EL VIAJE


Desde el 19 de febrero de 2019 al 21 de abril de 2019 estuve dando la vuelta al mundo, conectando con algunos de los programas educativos de mindfulness y compasión más innovadores e inspiradores. Con un fin: poder compartir de forma bella, sencilla y libre lo que une a todos ellos y poderlo hacer llegar al mayor número posible de personas.

19 febrero - 19 abril, 2019

Parte 1. Perú

Día 1. Zaragoza - Madrid - Lima

Día de partida: February 19, 2019

Zaragoza - Madrid. AVE

Air Europa  Madrid - Lima

Día 2. Lima

Día 3. Lima

Día 4. Lima - Puno

Día 5. Lago Titicaca. Puno - Copacabana - Isla del Sol

Día 6. Lago Titicaca. Isla del Sol - Copacabana - Puno

Día 7. Puno - Lima

Día 8. Lima

Día 9. Lima

Día 10. Lima

Parte 2. E.E.U.U.

Día 11. Lima - Fort Lauderdale - Houston - San Francisco

Día 12. San Francisco. Wisdom 2.0

[At #wisdom2conf - Day 2]

Día 13. San Francisco. Wisdom 2.0

[At #wisdom2conf - Day 3]

Día 14. San Francisco

Día 15. San Francisco

Hoy ha sido día de descanso. De parar y de ordenar. De pasear bajo la lluvia. Quedarme cerca de la casa dónde estoy. Tranquila. Trabajar en Sturbucks. Y recibir un mensaje de Navin que venía a tomar café para conocernos. Y qué bien habernos conocido. Teníamos tantas cosas que compartir. De caminos, de familias, de meditación y de educación, de amor y de propósitos, de Singapur y de Nepal. Siento que vamos a hacer cosas muy bonitas juntos 💗
Después, rollitos vietnamitas que me han hecho recordar a mi querida Duong @vietnamesenomader08 . Postre para Charlie y buscando una bakery q no encuentro acabo regresando a Sturbucks y allí veo una mujer muy especial y me “atrevo” a acercarme para pedirle hacerle una foto #frominside para @allonefoundation . Nimet. Me dice que sí, que justo acaba de cerrar el ordenador, que está trabajando en un proyecto educativo de mindfulness 💫 Intercambiamos contactos. Regreso a casa. Sigue lloviendo. Vicky ha preparado pollo y verduras con arroz. Paul pone Cat Power. Charlie come anacardos. Cenamos los cuatro. Hablamos de cosas muy bellas. Charli tiene 92 años q no aparenta. Vicky 82 q tampoco aparenta. Hablamos de nuestros nombres. Cuentan cómo se conocieron. Charlie es artista. Me he enamorado de sus cuadros del mar. Vicky me enseña un libro de Teillard de Chardin con una frase preciosa.
Nos conocimos ayer por la tarde y siento que nos conocemos de toda la vida.

Día 16. San Francisco. Berkeley

March 6, 2019
Me encanta Berkeley. Hoy había quedado a desayunar con Jacob, de @parallaxpress. Le había traído un ejemplar de #Mindfulnessenlaempresay una cinta de la Virgen del Pilar, roja, xq San Francisco es rojo. Luego hemos ido a su oficina y me ha regalado una edición del libro de Pablo d’Ors, Biografía del silencio, que han publicado hace poco en inglés, Biography of Silence. Después había quedado a comer con Peter, un querido amigo que conocí hace justo un año en el mismo lugar que habíamos quedado hoy mientras hablaba con Lucía por teléfono. Mientras comemos me cuenta que se ha jubilado, que ya no está en el Moma, ahora se dedica a leer y a escribir. Es pura inspiración. Me ha apuntado algunas personas que tengo que conocer para el proyecto. Y me va enseñando y mientras hago fotos de su pantalla y tomo notas en mi moleskine. Me habla de un libro que me voy a comprar mañana: #emergentstrategyde @adriennemareebrown . De Nina Simon y su proyecto en museos @ofbyforall . De David Presti #davidpresti . De @burningman.
Viene un amigo suyo majísimo, que tb es escritor. Comemos cookies que ha hecho su hija de cinco años. Nos separamos y nos quedamos ya cada uno trabajando en una mesa :) Contacto y reviso lo más urgente y a las 6 ya cuando me voy a ir me acerca con su mini al Bart para ir ya a casa. Llego ya de noche. Vicky ha preparado una pasta buenísima. Charli me llama, hay un mapache (enorme) en la terraza. Nos quedamos en el sofá viendo un documental sobre la salud mental en Nueva York. Aquí hay muchas personas en la calle, muchas con problemas de “salud mental”. .
.

Día 17. San Francisco. Berkeley

March 7, 2019

Hoy he vuelto a la universidad. A la de Berkeley. Gracias a Peter. Era una clase con David Presti. Ha comenzado con una meditación. Grounding, breathing. Ha sido una clase maravillosa. Hablando de las primeras “recetas” del ser humano para eliminar el sufrimiento. De los indígenas, de las diferentes revoluciones, del Prozac, del Ser humano.
Con claridad, humildad... Antes de comenzar la clase Peter nos ha presentado. Al acabar la clase, Peter se había tenido que ir y me he acercado. Le he preguntado si le podía hacer una entrevista para el documental. Hemos ido a su despacho. Un lugar precioso con cristaleras y entre los árboles, cálido. Y no tenia el micro, me lo había dejado en casa. Mejor. Hay demasiado que procesar. Mejor procesar y luego preguntar. Quedamos para el próximo martes.
Me quedo en Berkeley trabajando. Me tomo una sopa Thai riquísima. Compro postre rico para Charlie y un vino. Cuando llego cenamos y Paul ha preparado una película japonesa para ver. La empiezo a ver, pero a la quinta cabezada me levanto y me voy a la cama. Días muy intensos. Hay que descansar 💗

Día 18. Richmond

March 8, 2019
Hoy ha sido un día hermosísimo y taaan inspirador con @mindful_project 💙 Me recoge por la mañana Carolina en la estación del Bart de Richmond. Llevan ya muchos años, desde que JG, q era profesor en un colegio comenzó con su propia práctica después de darse cuenta de cómo llevaba sus problemas a su clase y cómo influía en los demás y tb de cada alumno, muchos con problemas en casa, los arrastraban también a su clase. Comenzó en él, después, en su clase, en otras clases, en todo el cole, en el cole de al lado, en otro, en otro y así hasta ahora, que están en 22 coles y llegando a 10.000 niños cada semana.
Tienen su propio equipo de profesores. Los que conozco son un amor. Fundamental y tan obvio, pero que no siempre se da. Solo son profesores de mindfulness y van una vez a la semana a cada clase.
Visitamos un cole, vamos a dos clases con @mindfulmadaly 💕 con niños de 6 años. Son clases preciosas, hip hop, campana, casa del cerebro, animales... Increíble lo que se crea allí 💗Vamos a su oficina. Conozco a JG y a parte del equipo. Le hago la entrevista y me quedo con mil cosas sin preguntar. Pero no pasa nada. Lo más importante está grabado y lo demás lo podremos incluir después.
Por la tarde regreso a SF y paro en Embarcadero para ver el mar. He quedado con Harrison Hayl. Me cuenta sobre su proyecto y su trayectoria, sobre Mindfulness and music y sobre Monastic Academy. Me conecta con un monje zen en Japón. Nos despedimos y me voy caminando a Union Square. A Apple. Tengo una clase. Quiero asegurarme de que lo que estoy grabando lo estoy haciendo bien y sobre todo lo estoy guardando bien. Salgo ya de noche y me viene a recoger Paul a la estación del Bart. Hay un amigo suyo en casa que es ceramista. Tomamos un vino que ha traído de Calatayud. Ellos se quedan viendo un partido de basket, Vicki leyendo y yo intentando ordenar las notas del día.
Hoy es 8m. Hace dos años que no estás, pero estás más que nunca.

Día 19. San Francisco

March 9, 2019

Rest. Descanso.

Día 20. San Francisco - Mt. Shasta

March 10, 2019
Nada más salir de casa me encuentro con un colibrí en la puerta💫 Recojo el coche de alquiler en el Aeropuerto de Oakland y pongo destino Mount Shasta en el gps del móvil. Qué lugar tan hermoso. Pregunto en una librería que tiene de todo, por qué dicen que es el chakra rojo. El dueño me dice que muchas personas dicen que es el de la corona, al revés, el chakra más alto, porque aquí las personas no se sienten “grounded”, aterrizadas, sino más bien todo lo contrario. Me llevo dos libros. Le pregunto por un lugar q esté bien para quedarme esa noche. Al salir doy un paseo. Muchos lugares están cerrados, en otros, carteles “estoy escalando”.. Me meto en internet a ver qué ofertas hay. El que me han recomendado tiene una oferta de última hora. Entro y un chico súper amable me dice que sí y me da una habitación que tiene un balconcito desde donde se ve el Shasta. Estoy muy cansada y no sé si quedarme a dormir, pero decido bajar porque hay una piscina. Hay tb un jacuzzi. No hay nadie. Bajan dos mujeres. Después de nadar un buen rato me meto en el jacuzzi. Me preguntan algo y ya nos ponemos a hablar. Vienen de Los Angeles, ella es ceramista, estudio en Jerusalén, es de Israel. Toda su familia y amigos están allí. Dicen que esta montaña cura. Que es mágica. Que todo el mundo lo nota. Que en verano vienen personas de todo el mundo que se ponen en tiendas de campaña por toda la montaña. Son madre e hija. Tendremos una edad parecida. Su padre murió hace unos años, y todavía no ha podido ir a Israel, porque hipotecó su casa y al final se la quedó el banco. Hablamos de la vida, de la familia, del dinero, de despertar y de empezar a cambiar, de ayudarnos unos a otros para vivir con un corazón abierto. Su hija, que está con ella, es de la misma edad de Lu. Me dice que el trabajo que estoy haciendo lo tengo que hacer de una forma muy sencilla, que una a todos, con la naturaleza y la respiración 💫 💗

Día 21. Mt. Shasta - San Francisco

Día 22. San Francisco

March 12, 2019
Esta mañana he quedado con Peter en Berkeley para ir a la clase de David Presti. La de hoy era sobre el placebo. Superinteresante, pero no por el placebo en sí, sino por lo que significa, por la fuerza que tiene y cómo nos afecta lo que creemos. Después, con un café y sentados al sol, hemos terminado de preparar las preguntas para la entrevista y a las 12 estábamos en su bello despacho, que parece que esté entre árboles, con objetos de medio mundo. Estamos media hora conversando sobre la meditación, sobre sus clases de neurociencia a monjes y monjas tibetanos, la conexión mente cuerpo, el cerebro, el poder del amor... Es preciosa la entrevista. Cuando acabamos le pregunto si hay algo que quiera añadir o transmitir, y mirándome con un cariño inmenso me dice q solo desearme lo mejor, porque siente la intención que hay detrás de este proyecto. Es como si me leyera y me bendijera. Nos despedimos y nos vamos Peter y yo. Casi tropezamos con un robot que reparte comida. Compartimos un bocata “pilgrim” y nos despedimos con un abrazo. Me voy a casa. Se quedaba Charlie solo y tengo que lavar ropa y organizar maleta porque mañana salgo a Tokyo. Cuando voy a tender las camisas en el jardín veo una figura que me conmueve. La ha hecho Paul. El ya se ha ido. Me pongo en su sillón y Max, su gato, viene y se acurruca en mi regazo. Me quedo haciendo papeles y cuentas y me voy a la cama. Me da mucha pena despedirme de Charlie. Le voy a echar mucho de menos. Vicky me dice que mañana me lleva al Bart a las 8. Les voy a echar mucho de menos a todos. San Francisco ha sido 💗
Gracias, gracias, gracias 🙏

Día 23. San Francisco - Hong Kong - Tokyo

March 13, 2019.
Me despierto pronto y Vicky me lleva a la estación del Bart. Nos despedimos 💗 Bart a Powel. Bart al aeropuerto. Hay una exposición de uniformes, otra de gatos... Facturo, me dan ventana. Me pido un café y llamo a mi madre, a las niñas, a L, a J, a G. Voy al lado de un chico joven de SF. Me cuenta q va a Hong Kong xq su mujer está de ocho meses. Es su segundo hijo. Ella es de allí, de HK y ha ido para dar a luz. El es de SF, aunque su madre es de Gratz, de Austria. Me cuenta cómo miraban al principio a su mujer cuando comía, o a él en China. De la “buena educación”, que es tan relativa... Trabaja con software para Apps. Hablamos de las familias, de lo que “se espera”, porque de ellos, de su mujer y de él tienen “expectativas muy altas”, de las diferentes generaciones, de los trabajos, de hacer lo que amamos (él querría trabajar en algo relacionado con el cambio climático), de los bitcoins, de cómo le mejoró la psoriasis cambiando su alimentación y meditando...
Despegamos y durante mucho tiempo se puede contemplar el Shasta.
15 horas de vuelo a Hong Kong.
Veo la peli de Crazy rich Asians. Y me acuerdo de Navin, de Singapur, de su historia tan parecida pero con diferente final, o al menos de momento.
Hay que adelantar el reloj 17 horas.

Parte 3. Japón

Día 24. Hong Kong - Tokyo

March 14, 2019.

Me encanta Hong Kong. Empecé a ir superjovencita, con 22 o 23 años. Esta foto es de uno de los primeros viajes, creo q del primero que hicimos a China china, xq al principio íbamos solo a Hong Kong y Filipinas. Con Jaime comenzamos a ir a China. Luego ya iba sola entre dos y cuatro veces cada año. Y así durante 15 años. El tiempo que estuve trabajando haciendo ropa de niños 🌈
El vuelo de San Francisco a Tokyo salía mucho mejor haciéndolo con escala en HK, con HK airlines, y aunque fuera bajar para volver a subir, lo saqué y así podía tb pasar unas horas allí y ver a mi amiga Connie, q hacía muchos años que no veía.
Vamos a cenar a un lugar cercano, porque está nublado para ir al Peak y además hay mucho tráfico y mi lugar preferido Deco Café ya no existe. Hablamos de nuestras hijas, de ser madre soltera, ella tb lo es y siempre hemos compartido mucho por eso, aunque sus hijas ya son más mayores, 25 y 21. Hablamos de negocios. De volver a hacer algo juntas. Algo bonito. Le enseño los libros. Nos ponemos las dos las gafas. Nos hemos hecho mayores, dice. Nos hacemos fotos, nos reímos y prometemos no tardar tanto en volver a vernos. Regreso al aeropuerto muerta de sueño. El vuelo no sale hasta las 2 de la mañana. Me tumbo y me duermo en unas butacas al lado de la puerta de embarque con la alarma puesta.

Día 25. Tokyo

March 15, 2019.
Aterrizamos en el país del sol naciente con el amanecer. Cambio de moneda, sim wifi, billete de bus para llegar a Tokio Air city terminal, q es dónde he quedado con Toko, la amiga de B con quien me voy a quedar estos días en Tokyo 💗 y un café para el camino.
Toko es encantadora. Ha venido con su bici y nos vamos caminando a su casa. Están todos fuera, su marido, sus dos hijos y su madre. Me enseña la casa, mi habitación y se va a trabajar. Me hace sentir en casa. Hay mucha luz y se ve todo Tokio desde la ventana. Me doy la mejor ducha de mi vida y me pongo al día con emails.
Me ha recomendado ir a la zona de Asakusa. Salgo ya a las 4 de la tarde. La estación de metro está muy cerca caminando. Qué lío de metros. Acostumbrada al Bart en SF que es lo más sencillo del mundo, con cuatros líneas. En la parada donde hago transbordo ya me quedo mirando un par de tiendas atrapada... es tan delicado todo, hay tanta belleza. Cuando llego a Asakusa salgo y calles pequeñitas llenas de pequeños comercios, muchos de comida, que voy probando :), de cerámica, de kimonos, de telas... No sé cuántas fotos hago. Me acuerdo muchísimo de Teresa y de Buenas noches. Voy al templo. Hay una pared llena de banderas de colores con muchos cajoncitos y unas latas con palos. Pregunto a dos chicas (es difícil encontrar personas que hablan inglés) y me explican superamables cómo hacerlo. Es tu fortuna. Mueves la caja metálica, sacas un palo q tiene un número y coges el papel del cajoncito de ese número. Si sale bien, te lo llevas. Si no sale bien, lo atas allí. Me sale The best fortune 💚 Sigo paseando por las calles. Me quedaría toda la noche. El sol ya se ha puesto y han comenzado a encender todas las luces. Sobre las 7 regreso a casa. Cenamos con su madre, q es encantadora. Su padre murió tb de cancer hace unos años. Y con su hija. Después de cenar me da una naranja para q la pruebe. Se llaman naranjas dekopon. Son diferentes de sabor y de textura.

Día 26. Tokyo

March 16, 2019.
Desayunamos tranquilas. Nos quedamos hablando Toko y yo. Me cuenta q aunque nazcas en Japón, si no tienes raíz japonesa, no tienes pasaporte japonés. Ella nació en Japón pero su pasaporte es coreano. Hablamos de lo diferente q es la vida en este planeta teniendo un pasaporte u otro.
Me voy a la zona de Ginza. He quedado con Ayako y Chiho, dos amigas de Tokyo q conocí en la @wisdom2conf en San Francisco del año pasado, en Google, en una mesa q tenía como título: Mindfulness para la paz en el mundo.
Hablamos de nuestros proyectos. Me cuentan sobre su empresa y su metodología #dignity2.0. Les enseño los libros, hablamos de ver cómo publicarlos allí. De programas, de no programas. De educación, del grado de estrés. De q vengan a la Conferencia de All One. De hacer lo q amamos. De paciencia y perseverancia. De la importancia de conectar en persona.
Me voy después a pasear un rato y me quedo parada en un lugar q hay muchas personas paradas, pensando q va a pasar algo y es solo un paso de cebra muy muy grande con muchísimos peatones q van en todas direcciones 😂
Se pone a llover y me meto en un café y me quedo allí trabajando un rato. Los sillones están casi en el suelo. Parece un juego de salón de té de muñecas.
Salgo y entro en Sisheido. Qué preciosidad de lugar. Bajo a la galería. Hay una exposición de cerámica. Cerámica de nuevo. Está siempre presente en este viaje. Al salir veo Sony y recuerdo cuando envié el proyecto de All One a la central de Sony, a Tokio, en el 2013?
Paso por una bakery que hay ideal en la estación de metro. Cada día tiene algo diferente. De verdad que en esta ciudad hay belleza e inspiración en cada rincón.
Cenamos una comida muy rica que han preparado especial japonesa y me voy a la cama súper cansada. Mi cuerpo todavía está procesando los últimos vuelos y las 16 horas de cambio horario.

Día 27. Tokyo

March 17, 2019.
Toko me ayuda por la mañana a comprar por internet un micro nuevo y un adaptador para dos mic, que me ha aconsejado Pedro GD. He pensado que voy a empezar a publicar ya las entrevistas que voy haciendo, tal cual, sin editar, en YouTube. Y para eso necesito otro micro para que se oigan mis preguntas. En el doc voy a poner solo 7’ de cada uno de los 7 lugares.
Me voy a pasear por Yasukuni, por el Palacio Imperial... Está todo a punto de florecer y todas las personas van con cámaras fotografiando los primeras flores. Es increíble lo que mueve el Sakura, q es como llaman a los cerezos en flor. Es muy fugaz y debe de ser bellísimo. Ahora ya ha comenzado la época y todo es rosa: galletas, cajas, bebidas, cuadernos y tarjetas...
Me quedo comiendo y escribiendo en una librería, cafetería, lugar de encuentro, preciosa. Me preguntan si no me importa salir en la Tv. Digo que no. Entran los cámaras, están haciendo un reportaje. Por la tarde ya regreso tranquila a casa. He reservado un masaje en un lugar al lado de casa que me dijo Toko q estaba muy bien. Cenamos pizza. Nos quedamos hablando de la vida en Japón. Tienen una semana de vacaciones al año. El marido de Toko me dice q a su hermano, que vive a 40’ lo ve dos o tres veces al año. Hablamos del trabajo. De poder parar y repensar, reinventar. De vivir en modo sobrevivir o en modo florecer. Encerrados o libres. Del poder y del amor. De unir. De transformar. Chisa llega de Disney que ha pasado el día con sus amigas feliz y muerta de sueño y se va a la cama. Y nosotros detrás.

Día 28. Fuji - Hakone

March 18, 2019.
Hoy voy a ver el Fuji 🗻💙 Compro un billete de bus para ir al Lago Kawaguchi. Sale de la estación de Tokyo. Me cuesta un buen rato encontrar la salida de esos autobuses. Me tomo un café antes de salir. Hace un día precioso de sol y enseguida empezamos a divisar el Fuji desde la ventana del bus.
La llegada es preciosa. Bajo y en el camino encuentro un templo zen. Entro, estoy sola y hay una paz absoluta. Me quedo un buen rato. Qué silencio y qué belleza. Me siento tan bien en este lugar.
Cuando salgo me encuentro con un señor y le pregunto si es posible quedarse a dormir allí o asistir a alguna práctica.. pero no me entiende. Sigo hacia el lago, paseo, hago fotos y vídeos. Y entro a comer en un restaurante. Desde la ventana contemplo el Fuji. Voy tranquila, muy tranquila, pensando que Hakone, donde tengo previsto ir a dormir, está muy cerca. Regreso a la estación y desde allí empiezo a coger un bus detrás de otro para llegar a Hakone Yumoto. Me quedo sin cash y una pareja de Shanghai me pagan el último billete. Allí es todo cash, no cogen apenas tarjetas.y no he podido sacar o cambiar más en las últimas paradas. Cuando llego a Hakone Yumoto ya es de noche, muchos restaurantes han cerrado. Veo personas por las calles en kimonos, vienen todos de los baños termales. Busco en internet alojamiento... y no encuentro... Entro en el único restaurante q queda abierto y me ayudan a encontrar uno, q es una guest house con habitaciones que son como cápsulas. Cuando llego me tomo un vino y me quedo un rato hablando con casa, como cada día. Me voy a mi “habitación”. Tiene hasta perchas y un espejo 😂

Día 29. Hakone

March 19, 2019.

Este día sin lugar a dudas lo recordaré toda mi vida.

Día 30. Tokyo

March 20, 2019.

Ayer por fin pude hablar con Mikio. Quedamos a desayunar a las 8.30 en el Starbucks de Ginza.
El es físico cuántico y está llevando a cabo varios proyectos relacionados con mindfulness. Uno es la conferencia q hacen cada año en Kamakura, Mindful Kamakura. Hablamos de Japón, del Fuji, él lo sube cada año y reza desde allí, de Shugendo, de chamanes japoneses, de caminos de peregrinación, de que todo es vibración y sonido, de la importancia de nuestra voz, del Kotodama, el alma del lenguaje, de Masaru Emoto... A las 9.30 se tiene q ir xq da clases de Mindfulness en una empresa y nos despedimos con mil preguntas y mil cosas por hablar pero conectados y felices xq tenemos una visión muy similar 💗
Me quedo paseando, compro una rama de Sakura, cerezo en flor, para regalar a Toko y a su familia. Y me voy hacia casa para preparar de nuevo maleta. Javi me acompaña a la estación de bus. Vamos dando un paseo. Cojo un billete para llegar con tiempo. Y menos mal. Porque cuando voy a facturar me piden visado. Y no lo tengo. Pregunté en la agencia de unos amigos por cada país por si acaso y no me dijeron nada de Australia... Al final se puede hacer por internet y puedo volar. Hay un viaje de estudios que tb va en el vuelo. Hay una tienda en el aeropuerto con los slips más feos que he visto en mi vida. También tienen una versión Sakura, llenos de flores rosas 🌸 Salgo de Japón cuando justo están empezando a florecer todos los cerezos 🌸

Parte 4. Australia

Día 31. Sydney

March 21, 2019.

El vuelo de Tokyo llega a las 7 a Cairns (había salido con más de dos horas de retraso) y pierdo la conexión para ir a Sydney. Me dan un nuevo billete para salir a las 9. Llego a la 1 pm a Sydney. Me recogen Marla y Robert en el aeropuerto y vamos a su casa en Avalon Beach. Me enseñan la habitación, dejo todo y me dice Marla si me apetece que me enseñe los alrededores mientras Robert prepara la cena. Nos vamos mano a mano. Hace un día precioso. Paramos en un café precioso, @theboathousegroup_Tomamos un capuchino. Y vamos por diferentes caminos a diferentes playas y miradores. El océano. Salvaje. La vegetación abrumadora. El sonido de los pájaros. Regresamos a casa. Robert ha preparado unos espagueti boloñesa que están impresionantes. Y unas tostadas con mantequilla y ajo de morirse.
Cuando ya hemos acabado llegan Robin y Asaka, una pareja encantadora que está viviendo tb aquí xq van a cuidar de la casa durante los ocho meses q Marla y Robert se van a viajar, recorriendo toda la costa de Australia.

Día 32. Sydney

March 22, 2019.
Me deja Marla en la parada de bus de Mono Vale para coger la B line que va a la ciudad, a Wineyard. Ahí he quedado con PJ, una amiga de Ruth q es profesora y que trabaja con Mindfulness. Damos un paseo y cogemos el metro para ir a la Ópera House. Comemos en el café que hay ahí. Hablamos de nuestras vidas, de nuestras experiencias, de nuestras hijas, de la meditación, de Australia, de la School of philosophy . Me acompaña a buscar unas zapatillas de verano (me dejé las mías en Lima) pero me parecen carísimas y pienso que quizás puedo esperar a que me las dé Ana en India cuando nos veamos :) Voy a Darling Harbour. He quedado por allí con Sofia para cenar. Es la prima de la mujer de mi primo. Vive ahí y está comenzando con un proyecto de wellness muy interesante. Llego con mucho tiempo y doy un paseo. Hay una conferencia, Colour, y me acuerdo de @sergiopieramartorell y de sus conferencias y película #Colours. Pregunto y es una conferencia en la que se reúnen muchas mujeres de diferentes Iglesias.. Hay muchísimas... Los bares están hasta arriba con la música a tope y busco uno más tranquilo q se pueda hablar. La espero en un vietnamita tomando una cerveza australiana. Llega casi cuando el sol se empieza a poner. Está embarazada y no tiene mucha hambre. Pedimos para compartir. Y de repente toda la luz cambia. Nos levantamos y vamos hasta el mar. Está impresionante. Precioso. Y va cambiando cada segundo. Me cuenta cómo ha llegado hasta ahí. Le cuento cómo he llegado hasta ahí. Empieza a llover mucho. Y cuando para nos despedimos. Ella se va en uber desde allí a casa. Yo voy caminando hasta wineyard para coger el bus de vuelta a Mono Vale. Y vienen Marla y Asaka a recogerme con el coche. Nos quedamos hablando un rato y enseguida nos vamos a la cama.

Día 33. Avalon Beach

March 23, 2019.

Día 34. Avalon Beach

March 24, 2019

Océano, agua. Arena, tierra. Sol. Brisa. Piel.
Rest to nourish.
Estos dos días, este fin de semana, solo he hecho eso: descansar, tumbarme al sol y nadar.
Y agradecer. Agradecer cada momento. A cada elemento. Y a cada persona.

Día 35. Bondi

March 25, 2019.

Hoy me dejan Marla y Robert en Mono Vale y cojo la Bline a Wineyard. Desayuno ahí tranquilamente y cojo el metro para llegar a Bondi, a @nalinisayurvedickitchen q es donde he quedado con Alice, cofundadora de @growyourmind.life para conocerla y hacerle una entrevista para el libro y el documental 💗
Es maravillosa. Me cuenta cómo comenzó, cómo crearon un crowdfunding que sobrepasaron, cómo trabajan en coles, cómo trabajan con profes...
Pedimos un bowl Buddha para compartir que está delicioso y nos vamos a la biblioteca de Bondi para hacer allí la grabación. Salud mental. Es tan sencillo. Es algo que nos concierne a todos en algunos momentos de nuestra vida. Es tan importante. El material que han desarrollado es precioso. Hicieron un crowdfunding de 75.000 y consiguieron 86.000. Han podido llevar material a muchas escuelas. Me enseña los animales. Cada uno representa una parte del cerebro. De esta forma los niños (y los adultos) comprenden de una forma muy sencilla cómo funciona nuestro cerebro.
A las dos y media se tiene q ir. Tiene tres niños y los tiene q recoger. Estamos ya conectadas. Y tenemos mucho que compartir. Y lo bonito que es estar en persona. Se crean vínculos. Mirándonos a los ojos, tocándonos, hablando cerca. Hablamos tb de eso, de las conversaciones :) Qué importantes son. Conversaciones así, , tête à tête, en lugares bellos e inspiradores, con tiempo, con presencia, y ya si los propósitos vitales son compartidos, la magia es inmediata.

Día 36. Uluru

March 26, 2019

“Tjukurpa is the basis of Anangu life. It explains the relation between people, plants, animals and land. It records the creation of al living creatures and the land scape. Tjukurpa teaches Anangu the proper way to relate each other and the environment. Tjukurpa is law.
Details are passed from generation to generation through story telling, songs, dance, painting and ceremony.”

Día 37. Uluru

March 27, 2019

Día 38. Sydney

March 28, 2019

Las lavadoras funcionan de una forma diferente en cada lugar. En algunas, como en España, se pone primero la ropa y el jabón y luego sale el agua... en otras, como en Lima o USA se pone primero el agua y el jabón y luego se pone la ropa... No existe una sola forma... Hoy ha sido día de lavadora, de tender al sol, de ordenar papeles y cuentas (qué bien tener cada etapa clasificada con un color, hace todo mucho más fácil), de enviar emails, y de despedirnos. De mi familia aquí, Marla y Robert, Asaka y Robi.
Tan agradecida. Tanto. 💛💛💛

Parte 5. India

Día 39. Delhi

March 29, 2019.
Madrugón. Aeropuerto Sydney. Desayuno. Postales. Vuelo de 12h a Delhi. El primer vuelo q no voy en ventana, pero voy con una pareja encantadora. Solo subir a un vuelo de Air India es como entrar ya en India.
Cambio de moneda y SIM nueva. Me recoge Rakesh. Dice q me ve mucho más mayor ;) le digo q es el pelo, que ya no me lo tiño ;) Me lleva a la embajada. No están JR ni A xq tienen una cena. Me siento como una reina en un lugar así... ;) Me voy muy pronto a dormir porque a las 4.30 de la mañana me recoge de nuevo Rakesh para llevarme al aeropuerto y volar a Kathmandú. Me han dicho q es muy difícil, casi imposible, ir a Kailash pero lo voy a intentar.
Cada vez que veo figuras de elefantes me acuerdo de mi padre. No sé cuántos le pude traer de todos los viajes.
Me encanta India. Echaba mucho de menos India 🧡

Día 40. Nepal

March 30, 2019

40 días de viaje. Mi piel ya es diferente.
Cuando subo al avión hay una chica sentada en mi sitio. Tenía la ventanilla del otro lado. Le digo que no se preocupe, que me siento en el suyo. Y cuando empezamos a sobrevolar los Himalayas se ve todo desde el lado donde voy sentada... Todo el viaje es así... una “coincidencia” detrás de otra... Al lado va un señor de India que vive en Chicago y que tiene una fundación con proyectos educativos en India y Nepal. Le hablo de #seelaunch2019. Intercambiamos contactos.
Sobrevolar los Himalayas es ya un sueño. Desde el avión no salen bien las fotos.. es increíble... Al llegar a Kathmandu me piden dirección de alojamiento que todavía no tengo y sobre la marcha cojo el primero que veo en Thamel. Lo que quiero hacer primero de todo es ver si puedo ir a Tibet, al Kailash. Hablo ya por Whatsapp con el chico del b&b. Tiene tb agencia de viajes. Cómo no. En Kathmandu todos hacen de todo.... Le pregunto cuánto cuesta un taxi hasta allí y me dice que 500-600 rupias nepalies,4-5€ . De repente, me doy cuenta de que la reserva que he hecho es de 400 rupias. Una cama en una habitación compartida.. pero 3€?? Llego a Thamel. La última (y única) vez q estuve fue hace 20 años cuando fui al Tíbet, uno de los mejores “viajes” de mi vida.

Día 41. Nepal

March 31, 2019

Día 42. Nepal

April 1, 2019

Cuando me despierto veo un mensaje de F. desde Canadá. Estás bien? Sí. Ha habido 25 muertos y 400 heridos por la tormenta de ayer en Nepal. Sí, estoy bien, le digo. Aquí hay ahora un sol precioso. Boudhanath está más bonito y reluciente que ningún día. Brilla radiante con el reflejo de los rayos del sol. Pienso en las “carreteras”, en las casas hechas con adobe... Con la fuerza del agua se deshace “literal”... No voy a ir con Rakesh al norte. Prefiero quedarme en Delhi, descansar y ordenar. Pondré el Kailash de otra forma. Y algún día iré.
Estoy toda la mañana en Boudhanath, enviando correos y whatsapp para las citas en las siguientes etapas, ordenando la documentación de las anteriores (desde el móvil y la agenda) El Mac lo dejé en Delhi. El próximo que me compre será un air y más pequeño para poderlo llevar siempre.
No sé cuántas vueltas he podido dar alrededor de la estupa los dos días que he estado. Me parece un lugar tan especial.
Por la tarde me voy al aeropuerto. Conozco fugazmente a una chica, Inma, que vive en Krabi y que tb trabaja en proyectos educativos. Lo más importante, dice, es el “teacher training” (formación de profesorado). Sí, totalmente de acuerdo... En el vuelo, más “gotas”. Al llegar a Delhi, esa representación digital con colores que me encanta, para el documental, que si le das la vuelta, tb es una gota. No me puedo quedar con JR y A., y mis amigos en Delhi, uno no está y la otra no puede alojarme... Reservo un hotel por internet. Uno al que iba a veces cuando venía a Delhi, cuando me dedicaba a la ropa de niños. Aunque donde más iba era al sur, a Tirupur, y al norte, a Jaipur. Tienen una oferta muy buena, dos noches por el precio de una. Mañana no voy a salir del hotel. Me voy a quedar todo el día recogida “en casa”.

Día 43. Delhi

April 2, 2019

Hoy solo descanso.
Descanso y silencio.
🙏💕🦋🌈 

Día 44. Delhi

April 3, 2019
Check out en The Park. Seema. Chai tea. Orfanato. Movimiento. Todo se mueve mucho. Pies. Rosa, mucho rosa. Nuevo hotel. Cocktail en la embajada. Un amigo encantador. Vuelta al hotel en Rickshaw.

Día 45. Delhi

April 4, 2019

Me despierto muy pronto en la Ymca Intl Guest house, que es dónde he dormido esta noche (he dormido en 4 lugares diferentes en Delhi) para ir pronto al Hotel Andaz, que es donde se celebra el lanzamiento global del See learning.
Vuelvo a cerrar la maleta. Cuántas veces he abierto y cerrado. Cada cosa está en un lugar. Es mucho más fácil. Todo ordenado. Decido dejar mis zapatillas, las Salomon que llevan caminando conmigo más de 10 años y que pensaba haber reemplazado en la primera etapa del viaje, en Lima. No llegué a comprar otras. Ni allí ni en San Francisco el día que me calé entera... Ocupan mucho y están totalmente destrozadas. Me sobra casi toda la maleta. Ahora que ya no tengo lugares de frío ni de montaña, podría seguir lo que queda de viaje con lo puesto y una mini mochila.
Escribo a Ana, mi amiga de Mindfulness Perú, y a A. una amiga suya de México D.F. q viene con ella. Compartimos habitación las tres en el Andaz.
Por la mañana, reunión con el grupo de España.
Por la tarde, reunión con el grupo de Europa.
Por la noche, cena mano a mano con Daniela Labra, de México DF, un amor y fundadora y directora de AtentaMente, el primer proyecto educativo en el mundo que ha incluido en la curricula escolar gubernamental junto con la Unesco el mindfulness y la educación socio emocional. Llevan 20 años trabajando con mindfulness en educación.

Día 46. Delhi

April 5, 2019

Día 47. Delhi

Ayer fue la presentación del programa SEE learning, aprendizaje social, emocional y ético.


La primera foto del Dalai Lama, con el Ministro de Educación de India, Manish Sisodia, y el premio Nobel de La Paz, Kailash Satyarthi, es de Tenzin Choejor.

Hoy ha sido la presentación de la plataforma online.
Todo abierto y libre 🙏💗🌈 Con 3 objetivos: formar a los educadores (prepare educators) , apoyarlos (support educators) y conectarlos (connect).

El Dalai Lama siempre comienza hablando: brothers, sisters (hermanos, hermanas). Dice cosas muy sencillas y tan potentes. Usemos nuestra inteligencia. Paremos a pensar. La naturaleza humana es compasiva, la ciencia lo está demostrando. Hagamos un esfuerzo. Es urgente. No podemos cambiar el pasado, sólo podemos aprender de él. Hagamos que el siglo 21 sea el siglo de la compasión. La educación actual es solo material. Hagamos que la educación esté basada en el florecimiento del ser humano.

Día 48. Delhi

April 7, 2019

Parte 6. Israel

Día 49. Delhi - Moscú - Tel Aviv

April 8, 2019.

Llego a las 7 d la mañana al aeropuerto d Moscú. No salgo hasta las 13.20. Una amiga me dice que qué vuelos hago. Digo que es un milagro lo que estoy haciendo con el presupuesto que tenía. Y que además también tiene su punto, porque el proyecto trata sobre eso, sobre la belleza de la diversidad, observarla y comprender todo lo que nos une. Hacer escalas y parar en más lugares me da la oportunidad de observar. Son bellísimos lugares para trabajar llenos de inspiración.
Me quedo escribiendo con un té. Sigo en dieta total. Todavía no estoy recuperada.
Estando en la puerta de embarque pierdo la conexión. Sí. Cuando pregunto por qué no han anunciado y ya queda poco, me dicen que ya ha cerrado y que tengo que comprar otro billete. Y efectivamente al final no me queda otra que comprar otro billete.
El vuelo sale con retraso. Llego a las 11.30 de la noche. Mi equipaje no llega.
Saco dinero, sequels, cojo un “taxi”, porque es ya tardísimo, y, ya dentro y en marcha, discutimos por el precio. No quiero discutir. No. No quiero. Sabes? Estoy haciendo este proyecto. Es sobre la humanidad compartida, sobre ayudarnos unos a otros a crear un mundo diferente, sobre el poder confiar... Acabo echándome a llorar. Y se da cuenta. Me dice que no llore, que paramos y me compra algo de beber, que si fumo, le digo que no, y que tampoco quiero beber nada, que solo estoy muy cansada. Sabes?, me dice, hay días buenos y días malos. Tranquila, sonríe, por favor, sonríe. Sí, le digo. Y no es un día malo. Simplemente estoy cansada porque han sido muchas cosas en las últimas horas y no he dormido, y necesitaba soltar. Y está bien, muy bien, darnos permiso para soltar. Sí, claro, me dice. Es tu primera vez en Israel? Sí. Oh, Bienvenida.


Llego a casa de Ricardo, la persona que me acoge en su casa en Tel Aviv y que es una de mis entrevistas para el proyecto (y que todavía no conozco). Su familia está ya dormida. Acabamos en la azotea de su casa tomando un vino y un poco de pan delicioso con queso, con unas vistas impresionantes de todo Tel Aviv. Debes de estar muy cansada, me dice. No, en estos momentos estoy en la gloria.

Día 50. Tel Aviv

April 9, 2019

Me despierto con un sol precioso entrando por la ventana. Hay me dejó su habitación. He dormido fenomenal. Y creo que el vino de anoche curó la intoxicación de India o Nepal.
Hoy es un día importante en Israel. Son las elecciones.
Conozco a Limor, la mujer de Ricardo. Y a sus hijos. Me quedo hablando y desayunando con Limor en la terraza. La semana pasada dejó su trabajo. Estamos haciendo todos lo mismo en todo el mundo. Buscando una forma de vivir diferente 🌸
Me voy con Ricardo a una reunión. En moto, qué gozada. Allí hago dos entrevistas. Son dos cracks. Maty Lieblich y Rony Berger. A Ricardo se la hago ya luego en casa. Comemos juntos ya muy tarde. Me iba a ir a Jerusalén por la tarde, pero al final me quedo en Tel Aviv a dormir. Me encuentro tan bien ahí. Son un amor. Ellos se van a votar. Y yo me voy a pasear por la orilla del mar hasta Jaffa y el flea market. Me quedo tomando algo por allí y ya regreso paseando a casa. Cuando llego están todos con la televisión viendo los primeros escrutinios de las elecciones.

Día 51. Jerusalén

April 10, 2019

Día 52. Jerusalén - Mar Muerto - Desierto - Arad

April 11, 2019


Ellos son Or y Ben, de @koolulam. Desde que vi el vídeo de One love grabado en la Torre de David me enamoré del proyecto. Les escribí por fb para hacerles una entrevista durante los días que estaba en Israel. Pero jamás habría imaginado que iba a estar dentro de uno de sus eventos. Y además en un lugar así de mágico, en medio del desierto, al lado del Mar Muerto. Era un evento corporativo para Deloitte. Lee , la persona con la que hablaba del equipo, no sé cómo lo hizo, pero me incluyó. Ni en las fotos ni en el vídeo se puede ver la maravilla que era. Alquilé un coche xq quería ir tb al mar muerto y todavía no sé cómo llegué xq me quedé sin datos, era de noche y el evento era literalmente en medio del desierto.
Or tuvo una visión cuando hace 4 años vio a más de 50.000 personas rezando juntas en Jerusalén. Me invitan a pasar al back stage. Hay un buffet precioso. Or me dice que me ponga lo que quiera y que hablamos en el backstage mientras cenamos. Pero llevo tal emoción encima que soy incapaz de probar bocado.. Están todos los del equipo cenando. Or me va contando todo, como se le ocurrió, cómo fue a 12 productoras y solo a la 13 le escucharon. Me presenta uno a uno a todo el equipo. Inspiration creates movement, me dice (la inspiración crea movimiento).
Conozco a Rotem. El viene invitado por el agente. Está igual de emocionado que yo por estar allí. Es impresionante el lugar. Con la luna y las estrellas, todo el juego de luces, el desierto. Me bajo con él al concierto. Me meto dentro. Y disfruto como hacía mucho tiempo. No sé nada de hebreo pero canto igualmente :)

Día 53. Mar Muerto - Tel Aviv

April 12, 2019

Parte 7. Sudáfrica

Día 54. Cape Town

April 13, 2019

Día 55. Cape Town

April 14, 2019.

Hoy iba a ser día de orden, colada y descanso. Y no pensaba ni salir del pequeño hotel donde me estoy quedando dos noches más que para comer algo y dar un paseo. Pero ah, la vida :) He bajado a @sotanoct un lugar ideal, y al poco de empezar a comer una ensalada deliciosa ha comenzado un grupo a tocar... sí, One love, de Bob Marley. Ya me rio... Me he levantado para grabarles y mientras grababa, una chica se ha acercado a decir algo a un niño que estaba bailando. En español. Hablas español? Sí, soy colombiana. Y así hemos comenzado a conversar. Luego me han invitado a su mesa. Eran los dueños del restaurante. Estaba toda la familia. Paula vino a estudiar inglés y ya se quedó aquí. Cuando se iban a ir a casa ya he regresado a mi mesa. Y Paula viene de nuevo, te apetece venir a nuestra casa a tomar un vino? Y ya me he ido con ellos. Mientras los chicos veían golf en la tele nosotras tres conversábamos en la terraza con la puesta de sol. Paula tiene un café en Ciudad del Cabo. Conoció a Othi, @zolatiothmane , un chico que había salido de Marruecos sin nada y había estado 4 años viajando por Africa hasta llegar aquí. Estaba buscando un lugar donde exponer las fotos de su viaje y coincidieron. La verdadera pasión de Paula es contar historias, la fotografía y el documental. Va a hacer un documental con su historia. Me enseña el trailer. Piel de gallina. https://youtu.be/Kmy2PCzAAVo Es precioso. Ha quedado con él después. ¿Te apetece venir? Pues claro.

Día 56. Cape Town - Caledon

April 15, 2019

El faro de delante del hotel me recuerda muchísimo al de la portada del libro #mindfulnessenlaempresa ❤️ Por la mañana temprano Dorette me confirma que puedo ir a ver a Armando. Que le llame. Todo perfecto. Voy a ir a verle 🙏 Desayuno mirando el océano con un sol precioso. Viene Chad. Hago algunas llamadas. Recojo maleta. Me quedo enviando unos emails. Y voy a alquilar el coche para poder ir a Jeffrey’s bay. Me lo dan ya muy tarde, uno pequeñito y blanco, y cojo mucho atasco para salir de Cape Town. Es increíble el paisaje. La luz en esta parte del mundo es muy especial. Paro en Caledon ya de noche. Pregunto a una chica que sale de una casa si conoce algún bed&breakfast. Hace un par de llamadas y me acompaña a uno. Creo que soy la única huésped :) Una pareja muy mayor me abre la puerta. Me dan una habitación que tiene mariposas y una lámpara mágica. Mañana saldré muy temprano.

Día 57. Jeffrey’s Bay

April 16, 2019

Día 58. Jeffrey's Bay

April 17, 2019. 🌈 Escuchar a las plantas. Escuchar a los océanos. Escuchar a la luna. E irradiar. Irradiar arco iris para el bien de todas los seres 🌈

Día 59. Jeffrey’s Bay - Cape Town

April 18, 2019

Salgo muy temprano de Jeffrey’s Bay. La señora del B&B me ha preparado una bolsa con un poco de todo para el viaje 💗 Contemplo el amanecer en la playa. Y agradecida hasta el infinito y más allá salgo con el coche rumbo a Ciudad del Cabo. Hay sol. La carretera está preciosa. No llego a la excursión a Robben island q tenía a las 3. No pasa nada. Iré la próxima vez que venga :) Me quedo tranquilamente tomando una cerveza en el waterfront. Hay mucha gente. Hay sol. Se nota que son ya vacaciones de Semana Santa. El coche de alquiler no me dejan devolverlo al día siguiente y me voy a Marina Bay. Hay muchísima gente. El chico me pregunta si me ha gustado Jeffrey’s bay, si he llegado bien. Pero has ido tu sola? Me dice... Sí. Y me mira sorprendido... Salgo con el tiempo justo para ver la puesta de sol con Table Mountain de fondo y grabarla. Es la última parte para el documental. Una señora amabilísima me dice que ha hecho muchas fotos antes y que me las envía. El chico del Uber se muere de la risa... Qué maja es la gente... Regreso al hotel. Es mi última noche. He quedado con Williard, el amigo de Zambia de Martin y Aggie a tomar algo. Hablamos de los proyectos, de los estudios, del amor. Su novia vive en inglaterra. Quiere estar con ella. Quiere trabajar dando lo mejor. Está acabando ahora los estudios.
Los camareros son parte ya de la familia. Nos hacemos fotos. Salen todas rojas, pero no está rojo, son solo las estufas de la terraza. Es mi última noche. La última noche en Cape Town. La última noche del viaje. Me voy a dormir inmensamente feliz y agradecida 🙏💗

Día 60. Cape Town - Doha - Barcelona

Comienza el regreso a casa.
April 19, 2019


PROYECTOS VIAJE

PERÚ

MINDFULNESS PERÚ

Ver más

E.E.U.U.

MINDFUL LIFE PROJECT

Ver más

JAPÓN

MINDFUL KAMAKURA

Ver más

AUSTRALIA

GROW YOUR MIND

Ver más

INDIA

SEE LEARNING

Ver más

ISRAEL

CARE

Ver más

SUDÁFRICA

Presencing Institute

Ver más


GRACIAS

GRACIAS a cada una de las personas que confiaron en este proyecto y me ayudaron a hacer posible este viaje a través del crowdfunding de GoFundMe: Anónimo 1, Manuel Villalba, Anónimo 2, Fernando Sainz, Anónimo 3, Pilar Angel Pérez Nivela, Anónimo 4, Isabel Cerdán Meléndez, Héctor Cuartero, Lourdes Cabral Martínez-Vara de Rey, Miguel Portolés Bardavío, Patricia de Cara, Angel Pascual Gonzalo, Berta Artiach d'Harcourt, Anómimo 5, Gema García del Castillo, Mar Suárez Alda, Kate Pritchard, Ana Odriozola Navarro, María M-A, Bibiana Erustes, Laura Benaul, Natalia Lázaro Felipe, Samuel Fernández-Carriba, Yaiza Martínez-Vara de Rey, Oscar Guirado Boguñá, Paloma Castillo Lacima, Eva Marcos Segura, Raquel Gracia, Julio Ropero, Rafael Otero Muñiz, Rosa Perales Lorente, María Ferrer Ros, Asier Garai Aldekozea, MJ Ros, Rosa Martínez Borrás, Susana Simón Paul, Isabel Bueno, Amaya Lubeigt, Begoña Parga Varela, Clara Asensio Pijuán, Alberto Benito, Luis Miguel Álvarez García, Anónimo 6, Lourdes López de Tejada, Anónimo 7 y Rosi Ruiz-Tapiador

GRACIAS a mi primo Javier de Cara Martínez-Vara de Rey, que me regaló el primer billete de avión: Madrid - Lima

GRACIAS a cada una de las familias que me acogió en su hogar a lo largo de todo el viaje, sin conocernos de antemano

GRACIAS a cada una de las personas con las fui "coincidiendo" en cada lugar y que hicieron posible que algo tan hermoso comenzara a tejerse.

GRACIAS A TODOS. WE ARE ALL ONE   

PDF Presentación Proyecto 2018