• Inicio
  • Journal#5. David Germano

Journal#5. David Germano

David Germano es Doctor en Filosofía y profesor e investigador de Estudios Budistas Tibetanos en la Universidad de Virginia. Ha vivido muchos años en diferentes comunidades tibetanas en China desarrollando diferentes programas educativos y sociales. Es coordinador del proyecto de Escuelas Compasivas y Director del Centro de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Virginia. Es también experto en la aplicación de tecnología digital para el desarrollo en humanidades y educación.

David, junto con Tish Jennings, hará la Conferencia 2: EDUCACIÓN, sobre el mindfulness y la compasión, o como él prefiere llamar, sobre la contemplación y el cuidado, en la educación.

 

1. ¿Cómo y por qué comenzaste a meditar?

Comencé con veintipocos años, en un contexto de lectura sobre Budismo y de visitas a centros budistas en Londres como estudiante, y después, pasé muchos años en Asia en varias comunidades tibetanas. Comencé a meditar por un deseo de ser capaz de encontrar una mayor resiliencia personal y equilibrio en un mundo turbulento, de ser más capaz de cuidar de una forma más significativa frente al sufrimiento de los otros seres vivos, humanos y no humanos, y explorar los grandes potenciales que tenemos para una comprensión profunda y vasta experiencia en este mundo complejo.

2. ¿Cuál es el mensaje principal que desea transmitir con su conferencia?

La educación debe ser sobre la transformación individual y colectiva de la conciencia, y para lograr esto, debemos cambiar nuestras prácticas básicas de aprendizaje a través de métodos mucho más experimentales que nos comprometan a nosotros y a los que nos rodean, que integren lo intelectual y lo personal para los estudiantes en todos los frentes, que creen ambientes de profundo cuidado recíproco, y que la misión educativa sea el florecimiento humano de pequeñas a grandes escalas.

3. ¿Crees que Mindfulness y Compassion pueden cambiar el mundo? ¿Por qué?

Prefiero pensar en la «contemplación y el cuidado», que creo que junto con la justicia social son la única base que tenemos para la esperanza de un mundo mejor. La contemplación, en sus variadas formas, nos proporciona el medio mediante el cual nos podemos comprender mejor a nosotros mismos y al mundo, y alinear nuestros valores, entendimiento y comportamiento. El cuidado es el medio a través del cual podemos dejar de objetivar a otras personas y formas de vida, al tiempo que nos preocupamos por los detalles de otros mundos de experiencias, incluyendo el reconocimiento de la sabiduría de la diferencia, no sólo la sabiduría de la seguridad. Y la justicia social es la manera en que podemos emplear la contemplación y el cuidado para prever y crear un mundo diferente en el que las líneas de equidad empiecen a superar los límites de la inequidad.

4. 3 libros sobre la atención plena y la compasión

Para ser honesto, todos mis libros preferidos sobre la contemplación son budistas escritos en tibetano, pero lamentablemente encuentro sus traducciones en lenguas europeas, si es que existen, sin inspiración. Así que daré tres de mis libros favoritos, que supongo que al final creo que son acerca de la contemplación y el cuidado, al menos como los interpreto arriba. Duino Elegies de Rainer Maria Rilke; Ulises de James Joyce; y Shabkar La vida de Shabkar, una de las pocas traducciones del tibetano que captura gran parte de la vitalidad del original. Un poema, una novela, y una autobiografía.

5. 3 lugares.

 Larung Gar: Este es el mayor centro religioso budista tibetano del mundo y está ubicado en la región Golok del Tíbet, que ahora se encuentra en el norte de la provincia china de Sichuan. Es un lugar en el que estudié cuando era joven y sigue siendo el centro más impresionante que he encontrado de aprendizaje budista y práctica. Inteligentemente dinámico y aventurero en su aprendizaje y publicaciones, comprometido en sus contemplaciones y actividad compasiva, y densamente budista en sus ritmos y valores, es inspirador en múltiples frentes.

La ciudad de Lhasa: El centro histórico de Lhasa política y religiosamente, esta ciudad ha sido el centro de intensa peregrinación budista, el ritual, la meditación y el estudio durante dieciséis siglos. A pesar del reciente trauma, sigue siendo un lugar extraordinario donde se encuentran los espectros extremos de la posibilidad humana, desde lo cruel a lo compasivo, lo calloso a lo contemplativo. Su corazón es el templo de Jokhang, con sus profundidades subterráneas que parecen estar a un mundo de distancia, pero está rodeado por una vasta red de espacios contemplativos en pequeñas capillas, grandes salas de reunión y lugares de peregrinación naturales.

Louisville, Kentucky: Una ciudad en el corazón de los EE.UU., ha surgido como un ejemplo del movimiento de la ciudad compasiva bajo liderazgo político y privado dinámico. Un elemento de esto ha sido el inspirador proyecto de Escuelas Compasivas, que está explorando cómo actualizar el profundo potencial humano de los niños pequeños a través de un currículo innovador que integra el yoga, la atención plena, el aprendizaje emocional social y la educación nutricional. También fue la base del famoso contemplativo católico, Thomas Merton, y es una ciudad maravillosamente vital.

6. 1 video.

Wings of Desire, una película alemana que gira alrededor de Duino Elegies de Rainer Maria Rilke y sus meditaciones sobre los ángeles, los niños, los animales y la naturaleza del ser humano, es una de mis películas contemplativas favoritas.

7. 1 deseo.

Ojalá nuestra especie dejara de basar sus industrias de alimentos y prendas de vestir en el trato cruel y la inmensa matanza de otras formas de vida.

+ Más información de David Germano.