• Inicio
  • Journal#6. Gonzalo Brito

Journal#6. Gonzalo Brito

Gonzalo Brito es Psicólogo clínico, autor e Instructor de programas basados en Mindfulness y Compasión. Primer instructor en el Entrenamiento del Cultivo de la Compasión (CCT, Compassion Cultivation Training) de la Universidad de Stanford, es uno de los principales impulsores del entrenamiento en Compasión en el ámbito sanitario y educativo en el mundo.

A Gonzalo le conocí en una conferencia que dio en Zaragoza sobre Compasión, que había organizado el grupo de Javier García Campayo. Le había llevado un libro para regalarle de Mindfulness para niños. Habíamos ido un grupo bastante grande de Proyecto Conexión. Y nos gustó muchísimo. Es muy auténtico. Cuando terminó, me acerqué a regalarle el libro y en ese momento caí en que una de las personas con las que hablé para el libro era una chica chilena, Catalina Sagú. Le pregunté si la conocía. El sonrió y me dijo, sí, es mi pareja.

Las dos veces que hemos estado en Madrid hablando de All One 17 siempre ha sido con tiempo, con presencia y con muchísima amabilidad para abrir y dar lo mejor. Ahora Gonzalo está viviendo en Madrid, trabajando dentro del equipo de Nirakara y colaborando con diferentes proyectos, aunque no para de viajar por diferentes países haciendo formaciones y retiros.

Gonzalo hará una breve introducción sobre el mindfulness y la compasión al comienzo de AllOne, la Conferencia 3 sobre SALUD y el seminario de la tarde, que se podrá hacer el sábado o el domingo, Re-humanizar nuestra mirada, ampliando los círculos de la compasión.

1. ¿Por qué y cómo empezaste a meditar?

Empecé a meditar como una forma de encontrar respuestas a preguntas que no me respondían mis estudios en psicología y también porque estaba sufriendo. Creo que es muy difícil encontrarse auténticamente con la práctica de meditación sin haber tenido algún roce significativo con el dolor, la desazón o la tristeza existencial. Aunque había estado explorando otros caminos, fue en un encuentro con el Dalai Lama en Santiago de Chile el año 1999, cuando algo adentro me dijo que esta podía ser un camino sólido. La sensación de solidez provenía de estar frente a un ser humano que había vivido y sufrido el exilio y que objetivamente tenía grandes problemas y responsabilidades sobre sus hombros y que era perfectamente capaz de reír como un niño y estar profundamente interesado en el bien de los demás. Eso me impactó profundamente y al día siguiente empecé una práctica diaria de meditación.

2. ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir en tu conferencia?

Mi mensaje es bastante pragmático: Tenemos evidencia suficiente proveniente de experiencias e investigaciones en diversas partes del mundo para asegurar que un sistema sanitario cruzado por la ética y la práctica de la compasión es un sistema más eficiente en el uso de recursos en el cual los pacientes reciben la mejor atención posible y donde los profesionales se queman menos y están más felices y conectados con su vocación.

3. ¿Y en tu taller?

En el taller exploraremos intelectual y experiencialmente qué es la empatía, la interdependencia y la humanidad compartida como base para el desarrollo de la compasión hacia quienes no son nuestros amigos y familiares. Veremos por qué esta estrategia es sabiamente egoísta, es decir, por qué nos hace bien y nos protege el desarrollar la compasión hacia los otros. También exploraremos algunos límites y obstáculos a la compasión hacia los demás, como el distrés empático, el contagio emocional, los prejuicios y la difusión de la responsabilidad. El taller combinará meditaciones guiadas, prácticas relacionales y aspectos teóricos.

4. ¿Por qué crees que el Mindfulness y la Compasión pueden cambiar el mundo?

No existe un mundo independiente de quien lo observa y lo habita, por lo tanto el mundo cambia cuando uno comienza a observarlo y habitarlo de manera diferente. Mindfulness y compasión son puertas de entrada a caminos de transformación de la propia perspectiva y la manera de vivir, lo cual parte como una tarea individual (pues la responsabilidad no es transferible) pero pronto se traduce también en nuevas formas de relacionarnos con los demás y con el ambiente. Observar más de cerca nuestros patrones (mindfulness) y generar la motivación de aliviar el sufrimiento en uno mismo y en los demás (compasión) pueden ser potentes herramientas de transformación personal, relacional y global.

5. 3 libros de Mindfulness y Compasión

«El milagro de Mindfulness» de Thich Nhat Hanh
«Doce pasos hacia una vida compasiva» de Karen Armstrong
«Cuando todo se derrumba» de Pema Chodron.

6. 3 webs

https://greatergood.berkeley.edu/
https://www.buddhistgeeks.org/
https://compassionatemind.co.uk/

7. 1 deseo

Que cada uno pueda movilizar sus recursos y talentos para ayudar a los demás a sentirse seguros, contentos y conectados.

+ Aquí puedes ver más información sobre Gonzalo.