• Inicio
  • Journal#2. Julieta París

Journal#2. Julieta París

Julieta París es psicóloga y antropóloga, es Patrona de nuestra Fundación y la ponente que abrirá All One 17, con la Conferencia 1- Origen: “El viaje de la compasión: neurociencia y evolución humana”

Julieta y yo fuimos al mismo colegio, aunque por la diferencia de edad nunca nos conocimos allí. Era del curso de mi hermano Fer. Primero conectamos virtualmente a comienzos del 2015, cuando se publicó el libro “Mindfulness para niños”. Mi hermano seguía en contacto con ella y sabía que estaba muy metida en el mundo del Mindfulness y nos presentó por Facebook. Y, después, personalmente, el año pasado en Bruselas en un lugar que sería, como dijo ella, muy auspicioso: Power & Care. Estábamos las dos emocionadas de todo lo que habíamos vivido en esos dos días y medio con el Dalai Lama y personas de todo el planeta que literalmente estaban cambiando el mundo a través del mindfulness y de la compasión desde diferentes lugares y ámbitos. Conectamos enseguida. Aunque ella es de Zaragoza lleva muchos años viviendo en Girona y quería volver a estar conectada con la ciudad. Nosotras estábamos justo gestando la Fundación y le invitamos a formar parte de ella. Era un lujo poder contar con Julieta, con su persona, su formación y su experiencia.

¿Por qué y cómo empezaste a meditar?

Comencé a meditar de forma continuada en 2009, después de un viaje a Mongolia que me cambió la vida en muchos sentidos. A raíz de ese viaje en un país Budista y por personas que conocí en el mismo que me hablaron de la meditación, comencé a practicar la meditación.

Comencé con la Meditación Zen, que además me acompañó en mi formación como Terapeuta Transpersonal los años siguientes. Después conocí otros tipos de meditaciones (Samatha o Vipassana), que son las que habitualmente practico, en conjunto con meditación Metta y Tonglen.

Pero para mí, un punto fundamental de reflexión con respecto a la meditación y sobretodo con la compasión, surge en mi trabajo (soy psicóloga psicoterapeuta) , cuando veo en primera línea todo lo que la meditación y sobretodo la compasión pueden ayudar a mis pacientes en sus procesos de reconexión con ellos mismos y a partir de ahí con todo lo que les rodea.

El Mindfulness, o la atención plena, había llegado unos años antes a mi vida. De hecho, la palabra «mindfulness» todavía no resonaba, y hablábamos del «entrenamiento en la atención». En 2007 fue el entrenamiento principal en los deportistas con los que trabajé tanto en el Campeonato del Mundo de Osaka de 2007 como en los JJOO de Beijing (2008), a los que asistí como psicóloga.

Ahora, en 2017, no concibo mi trabajo psicoterapeútico sin Mindfulness o sin Compasión. La meditación es «mi» elección, mi trabajo, que como varios estudios demuestran, influye indirectamente en mis pacientes, sean ellos meditadores o no.

 

¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir en tu conferencia?

El mensaje principal que quiero transmitir en mi conferencia es que nuestro cerebro es esencialmente compasivo. Es decir, que el no serlo, el no cuidar al otro, el no atender a las necesidades del otro, el desconectarnos de los demás, es un (real) «fallo en el sistema» de nuestro desarrollo neurológico. Nuestro cerebro está programado para el Amor. No hablo (al menos aquí y ahora…) del amor romántico. Hablo del Amor en mayúsculas. Del Afecto, del Cuidado y de la Amabilidad.

En mi conferencia explico, en términos biológicos, sociales y culturales, qué significa realmente aceptar y asumir que «los demás somos nosotros».

 

¿Por qué crees que el Mindfulness y la Compasión pueden cambiar el mundo?

Creo firmemente que ambos pueden cambiar el mundo. ¿La manera? Poniendo Atención en todo lo que hacemos implica conectarnos con lo que está pasando mientras está pasando. Y eso, significa valorar la vida y valorar lo que está siendo de la manera en que está siendo.

La Compasión… pues qué te voy a decir. La Compasión es la amabilidad, la interconectividad máxima con los demás. Eso sí, para que la compasión pueda cambiar el mundo no debe quedarse en una práctica meditativa. La compasión no «pasa» en tu cojín de meditación. La compasión es lo que pasa cuando «abres los ojos», te levantas del sillón, sales a la calle y al mirar a los demás, ves que su historia es parte de la tuya.

 

3 libros de Mindfulness y Compasión

Aunque algunos no sean propiamente libros de Meditación y Compasión, destaco:

En Defensa de la Felicidad, de Matthieu Ricard (Ed. Urano)

Cuando todo se derrumba, de Pema Chodron (Ed. Sirio)

         El Viaje del Corazón, John Welwood (Ed. Los Libros del Comienzo)

 

3 webs

www.mindandlife.org

www.charterforcompassion.org

www.tibet.emory.edu

 

1 deseo

Que la I Conferencia Internacional en Mindfulness & Compasión All One 17 llegue a toda esa gran cantidad de gente que desea ahora mismo un mundo mejor… Empecemos todos juntos… Ahora.

 

Julieta París es Psicóloga y Antropóloga, con especialidad en Símbolos y Religiones. Psicoterapeuta especializada en Mindfulness y Compasión, formada en CBCT por la Universidad de Emory y en Psicoterapia Contemplativa. Pionera en aplicación de Mindfulness en Psicoterapia, Alto rendimiento y Empresa.

 

+ Aquí puedes ver más sobre Julieta.

Etiquetas: ,